La visita se realizó en el marco del II Encuentro de las Escuelas de Derechos Humanos, Democracia y Paz, organizado por la Corporación PODION. La Granja Auto sostenible para la Rehabilitación Integral de Víctimas de minas y munición sin explotar se encuentra en el municipio de Girón, Santander y es una iniciativa liderada por Guillermo Gil, coordinador departamental de la Campaña Colombiana Contra Minas.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la Granja y cómo ésta apoya a las víctimas en sus procesos de rehabilitación integral. También conocieron las historias de vida de quienes participan en este proyecto y cómo se sobreponen a sus condiciones físicas para convertirse en ejemplo de fortaleza y superación para el resto de la sociedad.
Igualmente, la Granja es un espacio abierto en el que otras organizaciones y entidades han podido realizar acciones para bienestar de las víctimas. La organización Handicap International realizó actividades lúdicas y de acompañamiento psicológico; y una psicóloga del Hospital Universitario de Santander también visitó los espacios de la Granja para continuar con el proceso de rehabilitación de los sobrevivientes.
Además de la corporación PODION, asistieron a la Granja estudiantes de la Licenciaturya en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humano de Universidad Pedagógica Nacional, La Diócesis de Barrancabermeja, la Diócesis de Tibú, el Resguardo Indígena U’wa Chaparral Barro Negro, el Proyecto OBSAR de la Pastoral Social de Arauca, AMAVER, Prosperar de Puerto Rondón, la Corporación Claretiana Norman Bello Pérez, el Observatorio de Derechos Humanos de Boyacá y Casanare, COCUZA, FUNDEPVCOL, REDJUVENSAR, el Colectivo de Narradores y Narradoras de la Serranía de Perija, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, El Común, el Colectivo Tejedores de Caminos y la Corporación por el Desarrollo por la Provincia de Vélez.