Search

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas – ICBL – declaró hoy que sin la participación de los actores armados no Estatales – AANEs – una prohibición no puede ser considerada global y universal. La organización estimó prioritario buscar que estos grupo se unan a la Prohibición de las Minas.

La declaración fue realizada en el marco de la 11 Reunión de Estados Parte del Tratado para la Prohibición de las Minas, que se desarrolla en Camboya. La ICBL resaltó que en 2011 se registró el uso de este tipo de armas por parte de grupos armados en al menos cuatro países: Afganistán, Myanmar, Paquistán y Colombia. Sin embargo dijeron que había una reducción del 75%, a comparación del año 2000, cuando se registraron 18 países en los que los AANEs usaban minas.

Al mismo tiempo la ICBL consideró que dicho compromiso de no usar minas no implica un cambio en el estatus político o legal del grupo y que los Estados Parte del Tratado Contra Minas, entre ellos Colombia, deben “facilitar este proceso, dando espacios para el involucramiento y el monitoreo por parte de la sociedad civil, y la acción humanitaria contra minas.”

Vea la declaración completa de la ICBL aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *