Historias de Vida de Sobrevivientes de

Minas Antipersonal

Tierralta, Córdoba

Entrega y prueba de nueva prótesis para Leonardo Chavarí.
Montería – Córdoba, agosto 13 del 2022

El día en que Leonardo se encontraba realizando sus labores de pesca, en el municipio de Tierralta, Córdoba, un 12 de mayo de 2010, no se imaginó que se convertiría en un sobreviviente más de mina antipersonal, al sufrir un accidente que le causó la pérdida de su miembro inferior derecho. El hecho no solo le generó afectación física, sino también psicológica. Leonardo reside actualmente en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde debe desplazarse desde su comunidad indígena, para continuar con su proceso de rehabilitación. La CCCM ha brindado apoyo complementario, psicosocial, alimentario y orientación al sobreviviente, quien ha sido beneficiario de proyectos con componente de Asistencia a Víctimas durante los últimos tres años. En el año 2022 la CCCM lo acompañó en la continuación de su proceso de rehabilitación con apoyo complementario para que él lograra obtener su cambio de prótesis y sus terapias físicas para la adaptación de la misma.

El impacto desmedido de las minas antipersonal u otros artefactos explosivos

Desde la CCCM reconocemos el impacto desmedido que tienen las minas antipersonales u otros artefactos explosivos. Los accidentes impactan de manera directa a las y los sobrevivientes, sus familias y comunidades, por ello hemos involucrado activamente a las cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres que, además de acompañar los procesos dolorosos y agotadores de la recuperación de la persona sobreviviente, atraviesan por diferentes necesidades y dificultades al asumir el rol de cuidadoras y muchas veces el de proveedoras, lo que impacta su proyecto de vida, desarrollo personal e independencia. Estas son algunas de sus historias.

Puerto Leguízamo, Putumayo

Cecilia Kuirú es una mujer indígena del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, madre de Samir Rivadeneira, joven que sufrió un accidente con mina antipersonal el 17 de agosto de 2020 en la vereda Concepción, a cuatro horas de la orilla del río. Tan pronto ocurre el hecho, la señora Cecilia se pone en contacto con diferentes organizaciones buscando apoyo para el traslado de su hijo a un centro de salud, donde el joven es remitido después de varias horas de desplazamiento. Teniendo en cuenta las afectaciones, al día siguiente Samir es trasladado a la ciudad de Neiva en compañía de su madre, donde inmediatamente es ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, con un diagnóstico complejo. El sobreviviente sufre amputación de pierna izquierda y afectación en el brazo derecho, que también iban a amputar, pero su madre, la señora Cecilia, solicitó que no lo hicieran.

Durante la hospitalización de su hijo, la señora Cecilia durmió en el hospital durante 23 días, mientras lo único que escuchaba y veía era el sufrimiento de su hijo. Después de 23 días, Samir es dado de alta y debe continuar con el proceso de rehabilitación, asistiendo a terapias y medida de prótesis en Neiva. Sin familiares o amigos a quienes pedir ayudar en una ciudad desconocida, Samir y su madre se hospedaron en un hogar de paso, tiempo en el cual la señora Cecilia trabajó brindando cuidado a personas de la tercera edad, para poder costear tanto los gastos de su hijo como los de ella. Al mismo tiempo, Cecilia gestionaba las citas de control y terapias para su hijo con el hospital, pero al ver que el proceso era lento, decidió acercarse a la Personería y entregar una acción de tutela solicitando acelerar el proceso de rehabilitación. Después de un año en Neiva, sin poder ver a sus otros hijos, Cecilia y Samir retornaron a Puerto Leguízamo. El regreso no fue fácil, pues los hermanos de Samir no sabían cómo acercarse a él, hablarle o tratarlo. Sin embargo, con los días, mucha paciencia yamor, el apoyo de su familia fue el motor que impulsó a Samir para volver a salir de su casa y continuar con sus estudios.

Desde que ocurrió el accidente, la CCCM ha brindado apoyo en la orientación al acceso de la Ruta de Asistencia Integral a Víctimas, solicitud del certificado del accidente y apoyo complementario (alimentación, hospedaje y transporte) a Samir y su madre para asistencia a las citas médicas y de rehabilitación, apoyo que la CCCM continuará brindado durante el 2023 para que Samir pueda continuar su proceso de rehabilitación en la ciudad de Pasto, Nariño.

Tumaco, Nariño

Era octubre 2 de 2020, Nelver Ramírez se encontraba en el municipio de Tumaco, Nariño, en camino a realizar sus labores de agricultura cuando lamentablemente activó una mina antipersonal, un accidente que le ocasionó la amputación del miembro inferior izquierdo y fracturas en el miembro inferior derecho. Desde el momento de su accidente, la CCCM realizó acompañamiento al sobreviviente para su orientación, inclusión en el Registro Único de Víctimas, apoyo de emergencia, apoyo alimentario, psicosocial y complementario.

A raíz del accidente, el sobreviviente vivió algunos meses en el casco urbano de Tumaco, y en el 2022 se trasladó hacia el Ecuador. Aunque actualmente reside en el país vecino, el apoyo a Nelver continúa, pues su proceso de rehabilitación integral aún no termina. Durante el año 2022, se brindó apoyo complementario al sobreviviente para continuar con sus terapias físicas y para retirar el tutor de su pierna derecha y esperamos que pronto obtenga su prótesis.

Las historias de Leonardo y Nelver, son solo dos historias de las miles que desafortunamente escuchamos y encontramos en los territorios altamente afectados por la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos, flagelo que ha dejado un conflicto armado interno de más de 50 años y que parece no tener fin, pues la reciente reconfiguración de grupos armados y las dinámicas de los mismos, han desencadenado un aumento preocupante en el número de víctimas de minas antipersonal, lo que hace necesario reforzar las acciones de ERM, Atención a Víctimas y Desminado Humanitario. En los últimos dos años se han registrado 313 víctimas en Colombia, incluyendo 24 accidentes reportados entre enero y marzo de 2023, en los cuales el 62% resultó en la afectación de la población civil.

Acompañamiento de la CCCM a terapias físicas de Nelver.
Tumaco, Nariño, agosto 7 de 2022

Tumaco, Nariño

Linda Girón es una mujer joven, madre cabeza de hogar, tiene dos hijos y ha tenido que cambiar sus actividades diarias para apoyar a tres de sus familiares que han sufrido accidentes con minas antipersonal en diferentes ocasiones. A finales del 2022, su hermano sufrió un accidente y semanas después su sobrino, y a inicios del año 2023, su madre. Durante este proceso, Linda ha sido la persona encargada de realizar los procesos administrativos y gestión de citas médicas para que sus familiares tengan acceso a sus derechos. Adicionalmente ha tenido que apoyar emocionalmente a sus tres familiares, sin contar el dolor y afectación emocional que ella ha pasado debido a esta situación. En casos como éste, las cuidadoras priorizan el cuidado de las personas afectadas, lo que las lleva a realizar más actividades diarias unidas a las que ya realizaban y no cuentan con un apoyo adicional. En este caso, Linda ha asumido el cuidado de tres personas de su familia, junto con el cuidado de sus hijos y ha tenido que priorizar estas actividades sobre las que ya realizaba en su vida diaria. La CCCM ha brindado orientación a su familia en el proceso de acceso a la Ruta de Asistencia Integral a Víctima, la solicitud de certificado de accidente y espera continuar apoyándola en el proceso de rehabilitación de su mamá.