La Liberación de tierras impulsa

tierras de oportunidades

En Colombia la población civil, especialmente la población en situaciones de vulnerabilidad, ha sido gravemente afectada por las consecuencias del conflicto armado, tales como la instalación de minas antipersonal u otros artefactos explosivos improvisados. Estos artefactos que quedan en sus territorios tras el conflicto, impactan el desarrollo comunitario, social y económico de las comunidades, por lo que el Desarme Humanitario y los procesos de negociación de los conflictos armados siguen siendo una prioridad para Colombia, sobre todo en el marco de la política de Estado de la Paz Total y los esfuerzos por la garantía de los derechos humanos. 

Nuestras actividades no solo han permitido contribuir a crear lugares más seguros para mujeres, hombres, niñas y niños; sino que también han aportado considerablemente al mejoramiento de la economía de las familias que habitan en las regiones que se intervienen, pues luego de que las áreas son despejadas, estas son entregadas a las comunidades para que puedan hacer aprovechamiento productivo de sus tierras. Los habitantes de estos territorios incluso consideran que si su municipio es declarado como libre de sospecha de artefactos explosivos existiría mayor oportunidad para potencializar la riqueza natural del departamento, como lo mencionó Audar Vicente Barcos, beneficiario de la liberación de tierras que habita en la vereda Bajo Lorenzó del municipio de Puerto Asís, y donde tiene su predio, en el cual dos áreas peligrosas previamente identificadas fueron intervenidas en 2022:

“Bueno, por acá hay mucha fauna y mucha, no mejor dicho lo que es, es vida… para entrar usted a un sitio de estos, es, pues, se encuentra ya mucha, todavía encuentra mucha naturaleza, no hay mucho por estos lados, pues más que todo no hay mucha tala. En otras partes, sí, ya demasiado… En Putumayo todavía hay mucha reserva, bastante.”

Audar Vicente Barcos. Beneficiarios de Liberación de Tierras. Vereda Bajo Lorenzó, Puerto Asís, Putumayo.

Putumayo es un departamento que por sus paisajes puede enamorar a cualquiera, pues así lo logró con Euler, un hombre oriundo de Nariño que vive hace 27 años en el Putumayo y considera que su actual hogar tiene potencial, un potencial que él ya empieza a observar.

“Hay una influencia, se puede decir como económica, porque es que si bien es cierto en este momento el turismo está causando una economía… antes no, digamos que venían de otros países a la ciudad por ahí de pronto no se metían para el campo por el miedo, mientras que ahorita ya se mira en varias partes que están llegando extranjeros y, en la llegada de extranjeros es una entrada económica que hay. Bueno, sí, sí hay oportunidad” – Euler Hernando Puerres, presidente de la Junta de Acción Comunal. Bajo Lorenzó, Puerto Asís, Putumayo. 

Euler Hernando Puerres. Presidente Junta Acción Comunal Bajo Lorenzó.
Puerto Asís, Putumayo.

Don Audar y Euler, no solo aprovecharon para hablar sobre el potencial de sus territorios, sino también manifestaron el impacto que las actividades desminado humanitario ha tenido en su comunidad y agradecieron por las intervenciones realizadas en sus predios y en su comunidad. Al respecto Euler agregó: “Ha impactado. En mi familia, en la Comunidad… la comunidad está bien, está contenta. Eso es lo que más me han manifestado hasta ahora, algunos.

Qué bien por el trabajo…”; “… la Comunidad y por mi parte le agradezco a la Campaña, pues que haya hecho este trabajo. Noo.. Nos da más esa esa confianza de poder ingresar al a la propiedad…”

Por su parte, Audar agradeció al personal: “gracias por todo, les agradezco, como le digo de parte mía, pues todo bien… Muy, muy, muy educados, muy formales se han portado conmigo, con mi familia…”

Definitivamente, continuar despejando territorios en Colombia contribuye a mejorar la confianza y seguridad de las comunidades, al mismo tiempo que se abre un espacio de oportunidad para el establecimiento y sostenimiento de iniciativas de desarrollo socioeconómico, que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que por años han sido las más afectadas.