Search
Previous slide
Next slide

El programa Mine Action Fellows de la ONG canadiense Mines Action Canada (MAC) es un programa de empoderamiento y fortalecimiento de liderazgo para jóvenes involucrados en la Acción Contra Minas en países afectados. En la actualidad este programa incluye un grupo de más de 80 jóvenes de todo el mundo involucrados en el sector de la acción contra las minas, a quienes MAC apoya debido a sus valiosas contribuciones y acciones. El programa contribuye al desarrollo de capacidades para los futuros líderes y lideresas en este campo de trabajo, puesto que las y los jóvenes de hoy serán los que terminen el trabajo ¡debemos prepararlos para ello!

El programa se enfoca, específicamente, en incluir a mujeres jóvenes en el desarme, ya que históricamente las mujeres han sido excluidas de este sector. Los sesgos de género existen en muchas partes del sector de Acción Contra Minas y la iniciativa de Mines Action Fellows es una forma de contrarrestar los mismos. Estos becarios y becarias trabajan o se ofrecen como voluntarios/as en la Acción Contra Minas en sus países de origen y muchos pertenecen a comunidades afectadas por la problemática de Minas Antipersonal.

Línea Histórica De actividades

Conoce nuestros Fellows

Angélica M. Pardo Chacón

Transversalización del Enfoque de Género y Diversidad en la Acción Contra Minas

Para mí ser parte del programa Mines Action Fellows ha sido la oportunidad de fortalecer mis habilidades y conocimientos para ponerlos al servicio de las comunidades afectadas por los conflictos y la violencia armada. Además de conocer una red amplia de jóvenes comprometidos, al igual que yo, con los que sé que podré trabajar para lograr un mundo sin armas, libre de Violencia y en paz, el programa ha sido una fuente de conocimiento y experiencia que ha enriquecido mi rol como líder y me ha llenado de satisfacción al saber que cada vez somos más mujeres las que vamos abriendo espacios en este sector.

Katherine Otálora Ibarra

Gestión de Proyectos Acción Contra Minas

Tener la oportunidad de ser una Mine Action Fellow me ha enseñado a perder el miedo de explorar nuevas destrezas y fortalecer habilidades y, sobre todo, ha sido un espacio de aprendizaje, de intercambio de saberes entre jóvenes que queremos ver un mundo libre de minas y armas. Para mí, ser parte del programa es esperanza, es creer que si es posible terminar el trabajo y contribuir un poquito a la construcción de paz en mi país.

Diana Patricia Cuero Vásquez

Liberación de tierras

Para mí el programa de Mine Action Fellows me ha dado la oportunidad de aprender y reforzar más los conocimientos, de conocer personas de otros países e intercambiar ideas para tener un mundo libre de minas , ser parte de este programa me llena de mucha esperanza de poder ayudar y poder acabar y liberar estos territorios que han sido contaminados.

Juan Pablo Parra

Asistente Organizacional

Ser parte del programa Mines Action Fellows, ha sido una experiencia con la cual he podido crecer tanto profesional como personalmente, ya que me ha brindado la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos e intercambiar ideas, puntos de vista y experiencias con personas de diferentes culturas, siempre tratando de conseguir un mismo objetivo apoyándonos unos a otros.

Alejandra Uscategui Montaña

Asistencia Integral a Víctimas

Ser parte del programa de Mine Action Canada, me ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre los Tratados Internacionales, como funcionan tanto a nivel nacional e internacional, el seguimiento que se hace a cada Estado y la necesidad de seguir avanzando en este proceso. Así mismo, me ha permitido redactar y ejecutar proyectos, apoyando a comunidades vulnerables y aportar mi conocimiento para mejorar las condiciones en los territorios y seguir luchando por los derechos de las víctimas y sobrevivientes de artefactos explosivos y personas con discapacidad.

Alejandro Castañeda Medina

Acción por el Desarme Humanitario

Ser parte del programa Mine Action Fellows, ha sido una experiencia enriquecedora en el marco personal y profesional, teniendo en cuenta que he podido fortalecer los conocimientos en los temas de Desarme como las Minas Antipersonal y las Municiones en Racimo. De igual manera he podido compartir y generar vínculos con otros jóvenes pertenecientes al programa con el fin de lograr nuestro objetivo en común: un mundo libre de armas que causan efectos superfluos e indiscriminado para cualquier sociedad en el marco global, aportando a los principios y compromisos de paz y seguridad.