Search

Detengámos a los Robots asesinos

Los Sistemas de Armas Autónomos Letales (SAAL) y/o Robots Asesinos, son máquinas catalogadas como aquellas que podrían seleccionar y atacar objetivos sin un control humano significativo. Actualmente en pleno desarrollo, los robots asesinos plantean una serie de problemas morales, de responsabilidad legal, tecnológicos y de seguridad.

En 2014, los Estados Partes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), la Campaña para Detener los Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots) y otras organizaciones internacionales, iniciaron el proceso de discusiones sobre los SAAL con el fin de regular o prohibir el desarrollo, producción uso y despliegue de estas armas.

La gran mayoría de los países de la CCAC han expresado su apoyo al mantenimiento del control humano sobre el uso de la fuerza y/o a la prohibición de los SAAL a través de un instrumento jurídicamente vinculante.

Sabias que...
Actualmente no hay un instrumento jurídicamente vinculante internacional que regule o controle el desarrollo, las pruebas y/o la producción de estos Sistemas de Armas Autónomos Letales.
Los robots Asesinos
Amenazan la estabilidad y seguridad internacional
Los robots Asesinos
Podrían ser una herramienta atractiva para oprimir a la población civil y a la supresión de protestas pacíficas.
Los robots Asesinos
No cumplirían con el principio de distinción y proporcionalidad, pilares fundamentales del Derecho Internacional Humanitario
Sabias que...
Gracias al poder adquisitivo de los Grupos delincuenciales o Actores armados no estatales, estos podrían desarrollar, producir y utilizar fácilmente estos Sistemas de Armas Autónomos
Previous slide
Next slide

En esta nueva era y con la creciente deshumanización digital, la coalición Stop Killer Robots trabaja para garantizar el control humano significativo sobre las máquinas frente al uso y aplicación de la fuerza. Por tal motivo, desde la Campaña Colombiana Contra Minas nos unimos a la iniciativa para Detener a los Robots Asesinos y pedimos que los Estados trabajen en la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante (Tratado) que regule y/o prohiba estas tecnologías aplicadas a las armas. 

Este documental es una iniciativa de concienciación y sensibilización de la coalición Stop Killer Robots; te invitamos a verlo, compartirlo en tus redes sociales, escuela, universidad y oficina.