La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en alianza con la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), trabaja en la construcción de un consultorio jurídico virtual que compilará todo el marco legal y la jurisprudencia relacionada con las minas antipersonal (MAP), las municiones sin explotar (MUSE) y los artefactos explosivos improvisados (AEI).
Este proyecto pionero en el país, que ya se encuentra en la fase final y será presentado próximamente ante autoridades de la universidad e invitados de organismos estatales y ONG, es el resultado de un año de tesis de Camila Saavedra, estudiante de Derecho de la institución, quien centró su trabajo en compilar todo el marco normativo sobre el tema en una sola página web.
Esto permitirá a abogados, sobrevivientes, ONG y otras personas o instituciones interesadas, encontrar los tratados, convenciones, leyes, decretos y sentencias de todo lo relacionado con las MAP, MUSE y AEI, además de un resumen de las preguntas y respuestas más frecuentes.
En el caso de que haya una inquietud sin resolver, la persona que lo desee podrá ponerse en contacto con el consultorio jurídico para plantear su cuestión, la cual será atendida en la mayor brevedad posible.
Asimismo, esta herramienta contará con espacios donde los cibernautas podrán encontrar noticias de actualidad relacionadas con el tema y eventos próximos de la CCCM y la universidad.
El objetivo a largo plazo es lograr que la web se convierta en una herramienta para los sobrevivientes, en el esfuerzo por conocer mejor sus derechos y poder defenderlos con fundamento legal.
Este proyecto, que en todo momento contó con el respaldo y asesoría del área jurídica de la CCCM, se enmarca en un conjunto de convenios que la organización ha establecido con varios consultorios jurídicos universitarios para reforzar y mejorar la atención jurídica a las víctimas de MAP, MUSE y AEI.
En la ciudad de Bogotá, la CCCM actualmente tiene convenio con los consultorios jurídicos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Los Andes y la Universidad Incca. En otros puntos del país se encuentran la Santo Tomás, en Santander; la Universidad Libre de Norte de Santander; la Universidad Cooperativa, en Barrancabermeja; y la Cooperativa en Ibagué, donde el proyecto todavía está en proceso.