Search

La mayoría de las víctimas experiementan una revictimización; es decir, sufren un accidente con mina antipersonal o munición sin explotar, y después padecen de una lucha constante para hacer efectivos sus derechos bajo la Ley de Víctimas”, esa fue la conclusión de Max Counter, estudiante de la facultad de Geografía Humana de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, en su proyecto de investigación académica, realizada en el departamento de Santander durante julio y agosto del 2014.

La investigación se enfocó en las vidas de las víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, y los programas de asistencia, por medio de los cuales el investigador indentificó el “coraje” que tienen los sobrevivientes para enfrentar las adversidades cotidianas. “Las víctimas y la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), como organización defensora de los derechos de las víctimas, cada día tienen que hacer esfuerzos y tener paciencia para que el gobierno municipal y departamental, al igual que la sociedad en general, conozcan de la situación y atiendan las necesidades”, señaló Counter.

En relación con los programas de asistencia a víctimas de minas, Counter destacó que  aquellos “dirigidos por la CCCM en la Granja Autosostenible para la Rehabilitación de las Víctimas de minas antipersonal de Girón, Santander, le permiten a las víctimas expresarse como seres humanos completos que no son definidos por sus lesiones, así es la asistencia integral”.

“Max tuvo mucha empatía con los niños de la granja y participó en todos los talleres que había. Lo que más resalto de él es su calidez humana, era muy observador y preguntaba cada una de las cosas que se hacían”, dijo Guillermo Gil, Coordinador Departamental de la CCCM en Santander, al tiempo que explicó que Counter apoyó proyectos de la red de sobrevivientes, hizo parte de los talleres de perdón y reconciliación del departamento, entre otros.

Unidos por la reconciliación

La participación del pasante se destacó en la gestión del proyecto productivo Unidos por la Reconciliación, que actualmente desarrolla la granja dirigido a víctimas de minas y a personas desmovilizadas en proceso de reintegración. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) grupo territorial Santander, así como de la CCCM, Fundación Gente de Ecopetrol, Iglesia Evangélica Luterana, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y Asutall Asesorías a su Medida.

El proyecto pretende la creación de una unidad productiva de gallinas ponedoras y codornices, para fortalecer la alimentación de la granja que acoge a víctimas de minas, además, de realizar un acompañamiento sostenible de la finca El Tabacal, entre otros.

Para ver más detalles sobre el proyecto:

Clic para ver folleto 1
Clic para ver folleto 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *