Search

Guillermo Murcia, sobreviviente de mina antipersonal y coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas en el departamento de Arauca, y Luz Dary Landazury, una tumaqueña que también sufrió los estragos de estos artefactos y que reconvirtió sus sueños para ser voluntaria de Educación en el Riesgo de Minas, se reunieron este 1 de diciembre en Ginebra (Suiza) con la embajadora-representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Beatriz Londoño, a quien le expusieron sus testimonios y reconocieron los logros, pero también los desafíos en materia de asistencia a víctimas en el país.

En el marco de la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre, Murcia y Landazury, junto con la directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés), Megan Burke, tuvieron una reunión de alto nivel con Londoño, quien agradeció el trabajo de esta organización en el país.

Asimismo, habló de la importancia del desminado humanitario para la construcción de paz en Colombia y resaltó la experiencia piloto que se está desarrollando en la vereda antioqueña de El Orejón, donde las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC adelantan un plan de desminado conjunto, pionero en el país.

Por su parte, Burke destacó los esfuerzos de Colombia para atender a las víctimas, pero recordó que se trata de un tema con grandes desafíos, a los cuales se suma la extensión del programa de desminado humanitario.

Guillermo Murcia, sobreviviente de MAP, durante su exposición ante las autoridades colombianas en las sesiones paralelas a la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención. Foto ICBL
Guillermo Murcia, sobreviviente de MAP, durante su exposición ante las autoridades colombianas en las sesiones paralelas a la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención. Foto ICBL

En ese sentido, Murcia recordó que él, como integrante de la cuarta delegación de víctimas que viajó a la mesa de diálogos de paz en La Habana, entregó a los delegados de ambas partes una propuesta con 57 puntos prioritarios para el desminado humanitario, entre los cuales se encontraba El Orejón.

Pero todavía hay 56 que siguen esperando.

Se prevé que en la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención haya avances en la implementación del Plan de Acción de Maputo, creado tras la Tercera Conferencia de Revisión del Tratado para los siguientes años. También se espera que los Estados no parte puedan manifestar sus posiciones y perspectivas para unirse a la Convención. Sri Lanka es uno de los que hoy ya manifestó su interés en adherirse a este tratado internacional en el próximo año.

Luz Dary Pineda durante su intervención en la plenaria de la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal
Luz Dary Lanzadury durante su intervención en la plenaria de la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal

Asimismo, se atenderán las solicitudes de Chipre, Etiopía, Mauritania y Senegal para prorrogar los plazos de desminado del país, mientras que Mozambique declaró oficialmente que es un país libre de minas antipersonal.

Se espera también que los Estados parte informen de los progresos de este último año. El turno de Colombia llegará el jueves, cuando Murcia hará una presentación como sobreviviente de las perspectivas que presenta el país, en el marco de las negociaciones de paz y la tregua unilateral declarada por las FARC en el mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *